Ponentes

PONENTES DE LA 8ª EDICIÓN, noviembre 2019:

Carlos Barroso, editorial SGEL

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y Master oficial en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid. Fuera de España fue profesor del Instituto Cervantes de Manila (Filipinas) y en España, profesor de español en las siguientes academias de Madrid:Aliseda. / CCI. / Alliance Française. Como formador de profesores, actualmente es Monitor del módulo empleo de la literatura en el aula de ELE y director de trabajos de fin de máster en el Máster On line de Formación en ELE de la Universidad de La Rioja desde el año 2007, y es Coordinador del Departamento de E/LE de la editorial SGEL, desde donde imparte ponencias, talleres y presentaciones de materiales en Congresos, Escuelas, Institutos Cervantes y Universidades de Brasil, EEUU, Canadá, Filipinas, Marruecos, Oriente Medio y Europa, actividad que ha venido desarrollando en el mundo de las editoriales de libros de español para extranjeros en los últimos años. También fue Formador de profesores en diferentes instituciones como ADES (Asociación para la Difusión del Español) y Autor de los materiales on-line y monitor del curso de la Fundación Universidad de La Rioja en colaboración con el Instituto CervantesAproximaciones al texto literario en el aula de español”, incluido en los cursos de formación del Instituto Cervantes, entre los años 2002 y 2011

Taller: Cómo trabajar la interdependencia positiva en el aula para un aprendizaje cooperativo

El trabajo en grupo no consiste solo en poner juntos a varios alumnos para realizar una tarea individual. En este taller se intentará poner en práctica en el aula los diferentes principios para un aprendizaje cooperativo real; analizar las dinámicas que hacen que cada estudiante sea interdependiente del otro de tal forma que su trabajo sea imprescindible no solo para su propia formación sino para llevar a cabo la tarea de la clase de manera correcta.


Álvaro Sesmilo Pina, Universidad Nebrija y Editorial Edinumen

Licenciado en Filología Hispánica, Experto en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Formación de Profesores de Español por la Universidad de Alcalá de Henares.Profesor inquieto y aventurero con más de 15 años en la docencia. Ha ejercido como profesor de ELE/EL2 en Holanda, Polonia, EE.UU. y España trabajando en instituciones como la Universidad de Gdansk en Polonia o la Universidad de Alcalá de Henares. Fue director del departamento de lengua y cultura española en la Universidad Akademia Morska en Polonia y jefe de estudios en EF Escuela Internacional de Español en Madrid. Por otro lado,  dirigió la escuela EF International English and Mandarin School en Singapur, con un equipo de 20 docentes y más de 400 estudiantes de todo el mundo. Estos últimos años se ha dedicado a su faceta de creador de materiales didácticos, autor del curso digital “Hablamos” nivel B1 de la Editorial Edinumen y diferentes estudios de gramática contrastiva español – polaco; además de trabajar como formador de formadores, asistiendo como ponente a múltiples eventos educativos en todo el mundo. Actualmente, forma parte del grupo de investigación Factores emocionales en el aprendizaje del español como segunda lengua y en la construcción de la identidad lingüística y sociocultural en la Universidad de Alcalá, es profesor colaborador en la Universidad Nebrija y coordinador del departamento de formación en la editorial Edinumen.

Taller: La intercultura como uno de los pilares básicos de la enseñanza efectiva del ELE

La importancia de trabajar el componente sociocultural en el aula de ELE es cada vez más visible en los materiales didácticos. Incluso están creciendo los cursos específicos de cultura española e hispanoamericana. Es todavía un reto alcanzar actividades que no solo presenten contenidos socioculturales, sino también ejercicios para la reflexión intercultural desde el aprendizaje de las culturas hispanas.

En este taller vamos a reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de una lengua extranjera desde una perspectiva que va más allá de lo cultural para crear hablantes realmente interculturales.


María José Rodríguez Campillo, Universitat Rovira i Virgili

Es docente en la Universitat Rovira i Virgili como profesora asociada desde marzo de 1994 hasta 2017 y, en la actualidad, personal docente investigador SECTI. Es especialista en Literatura Española de los Siglos de Oro. Su tesis doctoral sobre las “Implicaturas en el teatro femenino de los Siglos de Oro” constituye un claro ejemplo su interdisciplinariedad. Su docencia se centra, actualmente, en la enseñanza de literatura tanto en el Grado de Filología Hispánica como en la sección de Español como Lengua Extranjera en la Universitat Rovira i Virgili. Pertenece al Grupo de Investigación “GRLMC-Research Group on Mathematical Linguistics”. En la actualidad, participa en el Proyecto de innovación docente titulado “Buenas prácticas para la introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria de lengua, literatura y ELE”.

Antoni Brosa Rodríguez, Universidad de Lodz

 

Es, en la actualidad, docente en la Universidad de Lodz. Es, además, coordinador del área de Español del Instytut Romanistyki. Su docencia se centra en la enseñanza de distintos aspectos de la lengua española (y también su cultura) a distintos niveles del grado y del máster del Instytut Romanistyki.

Taller: Hacia una mayor flexibilidad con los viajes y su léxico

El presente taller trata de mostrar un acercamiento a la enseñanza de la unidad temática de los viajes, especialmente en su léxico, de un modo menos rígido y más adaptado a las necesidades e intereses del grupo meta. Así, se puede aprovechar este tema desde un punto de vista funcional y tratar de vincular de un modo mucho más directo la realidad de los estudiantes y la lengua española. Gracias a la conexión a Internet, se puede desarrollar con naturalidad un acercamiento a España desde un punto de vista turístico.

En este taller se ejecutarán, repasarán y debatirán las principales actividades relacionadas con dicho tema, ya puestas en práctica anteriormente en algunos grupos de nivel inicial-intermedio y se podrán valorar colectivamente las ventajas y desventajas de dicho planteamiento.


María Asunción Garrido García, Academia Mester

 

Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Francesa por la Universidad de Salamanca (USAL). Curso superior de profesores de ELE en esta universidad. Profesora de ELE desde 1994 y formadora de profesores de ELE desde 2000 en Academia Mester y en otras instituciones. Coautora de los materiales usados en la escuela. Destacar entre sus principales líneas de investigación el análisis y creación de materiales didácticos para el aula de ELE, y el uso y gestión de recursos didácticos en la enseñanza del español. Amplia preparación en la formación y especialización del profesorado de ELE. Directora académica de Mester desde 2004 tiempo en el que ha desarrollado una labor de gestión académica y formación de profesores de ELE.

Taller: La importancia de las estrategias de aula. Propuestas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje en el aula de e/le

El profesor, en ocasiones, se encuentra con diferentes dificultades en el aula ya que poner en marcha una clase no es sencillo, hay que tener en cuenta muchos aspectos, edad, conocimientos, necesidades… podremos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cómo aprende. Es decir, que la selección de nuestras estrategias didácticas y estilo de enseñanza sea más efectiva.

Estas estrategias combinan el papel del profesor con el del alumno. Tanto uno como otro debe estar motivados y mostrar interés en la tarea.

Todos los métodos valen y no existe un modelo de aprendizaje único.

Algunas estrategias pueden ayudar al profesor a evitar lugares comunes, estereotipos, así como a utilizar sistemas de evaluación adecuados. En conclusión, mejorar la labor docente a través de actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

Otras estrategias sirven para aumentar la motivación de los alumnos, uso de juegos didácticos, planteamiento de ejercicios activos, dar oportunidad para mostrar producciones propias y opiniones, corrección positiva… en conclusión crear un clima positivo.


Iwona Ignasiak-Skurowska,  I Liceo en Mysłowice

 

Graduada de cultura y español en la Universidad de Silesia. Estudié en la Royal Academy of Art de Londres, en la Facultad de Filología de Martin-Luther-Universität en Halle-Wittenberg y en la Tandem Escuela Internacional de Madrid. Fui becaria del Ministro de Educación. Trabajo en El I Liceo en Mysłowice de profesora de español, realizando un programa de innovación España a lo largo y a lo ancho… Colaboro con la Universidad Tecnológica de Silesia dando clases de Historia de Literatura española. He participado en las varias conferencias son / sin ponencias. Preparo el doctorado de la creación literaria de Almudena Grandes.

Taller: Música versus la identidad latinoamericana. Aprender palbras entendiendo el contexto de una canción.

A base de dos canciones, La gozadera de Gente de zona y Latinoamérica de Calle 13 intentaré demostrar como las canciones transmiten ciertas suposiciones de la identidad latinoamericana, evocando los acontecimientos históricos y políicos, recurriéndose a los valores y cliches importantes en aquella parte del mundo.

Relacionaré brevemente el texto de las canciones con las figuras de los políticos (Fidel Castro, Hugo Chávez, LeonidasTrujillo) indicando el vinculo entre la situación actual en algunas países de Latino América y su pasado, todo reflejado en las canciones.



Magdalena Wegner, Universidad Adam Mickiewicz de Poznań Instituto Iberia

Soy doctoranda en la Facultad de Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań y, aunque mis principales líneas de investigación son la novela negra en Cataluña y España, así como la Lengua y Cultura Catalanas, enfoco también mi interés a la Didáctica del Español como Lengua Extranjera. Desde los inicios de mi carrera laboral he impartido clases particulares de español y en grupos de todos los niveles educativos, incluyendo casos problemáticos.
Ahora trabajo como lectora y coordinadora de asignaturas en una academia de idiomas donde, aparte de dar clase, también organizo talleres y actividades culturales. Además, el año pasado impartí clases de Tecnologías de la Información en Filología Hispánica, centrándome en el empleo de las nuevas tecnologías en las clases de ELE.

Taller: Mentimeter: una nueva forma de debatir en las clases de ELE

El aula de ELE es un espacio adecuado para practicar recursos que hagan hincapié en la participación activa en un acto comunicativo, es decir, en una conversación. Una de las actividades que nos puede ayudar en esta tarea es la creación de un foro en el cual los estudiantes puedan expresar su acuerdo o desacuerdo con lo que les rodea. Tal foro puede objetivarse en varios debates organizados a lo largo del semestre. Aparte de los ejercicios que introducen un mínimo de léxico relacionado con el tema, también es importante pensar en una forma interactiva de programación de este tipo de tareas, es decir, desplazar el diálogo al espacio virtual a través de las nuevas tecnologías. Así, el objetivo principal de este taller es presentar la aplicación de Mentimeter como una nueva forma de crear debate y practicar su uso en situaciones didácticas concretas.


Patricia Barrajón, editorial Edelsa

 

Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y ha participado en diversos cursos y jornadas de formación para profesores en enseñanza de ELE.
Fue docente en diferentes centros especializados en la enseñanza de español como L2 y responsable académica de un centro de enseñanza de ELE en Madrid, donde desarrolló labores docentes y de coordinación. Además, tiene amplia experiencia en el sector editorial donde trabajó en diferentes empresas especializadas en la enseñanza de idiomas como segundas lenguas. Ha participado como formadora de profesores en diferentes jornadas y eventos a nivel nacional e internacional. Actualmente es Asesora Didáctica en el Dpto. de Formación y Asesoría Didáctica de las editoriales Edelsa y AnayaELE.

Taller: Descubrir, imaginar y aprender: cómo captar la atención de los niños en las primeras etapas de aprendizaje

Enseñar a los más pequeños requiere cuidar una serie de factores imprescindibles para crear un entorno de aprendizaje adecuado. Elementos como las emociones, la curiosidad y el componente lúdico, entre otros, son los pilares básicos de la didáctica en estos estadios. Uno de los desafíos de este contexto de enseñanza es adaptarnos a los diferentes umbrales de atención, así como responder a las diferentes necesidades dentro de grupos con perfiles heterogéneos.

En este taller, nos centraremos en el poder de la imagen, representada en ilustraciones o historietas, como motor desencadenante de los procesos cognitivos visuales y espaciales; el apoyo corporal como herramienta de adquisición y la importancia de la relación constante entre el individuo y el grupo dentro de las tareas de aprendizaje.


 Ernesto Puertas, editorial EnClave-ELEInstituto Cervantes de Varsovia

Profesor de plantilla del Instituto Cervantes de Varsovia (actualmente Responsable del DELE), Licenciado en Filosofía y Letras (Filología) por la Universidad de Granada, es Doctor Europeo en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Premio Extraordinario de Doctorado) y Doctor por la Universidad de La Rioja, ha sido profesor en las Universidades de La Rioja (España) y de Tampere (Finlandia), y profesor invitado en el Máster de Didáctica de la Universidad de Orán (Argelia) y en el Máster de Filologías Románicas de la Universidad de Letonia, director del “Máster en Didáctica para profesores de Lengua y Cultura Españolas en Centros Educativos Extranjeros” (Fundación Universidad de La Rioja) y coordinador de la plataforma virtual LICEUS para el Máster de Alcalá de Henares para la formación de Profesores de Español. Formador de profesores E/LE en diversos centros educativos europeos, es miembro del consejo de redacción de la revista electrónica RedELE y ha participado como miembro del Tribunal de Premios a la Innovación en Unidades Didácticas de RedELE y en diversas comisiones de evaluación de la calidad de los Programas de Máster en Humanidades a propuesta del Ministerio de Educación de Letonia, además de publicar una docena de libros y medio centenar de artículos de investigación filológica. Con De soslayo en el espejo ganó el Premio de Ensayo “Miguel de Unamuno”, concedido por el Ayuntamiento de Bilbao en 2004. Es coautor de la serie Dale al DELE para los niveles A1, A2, B1, B2, C1, A1Escolar y A2/B1 del DELE así como del manual En Acción A2 y de las guías del profesor de Generación 3.0 (A1 y A2).

Taller: ¿Podemos salir de clase? Actividades interculturales de acercamiento dinámico e interactivo al mundo hispano.

En este taller vamos a analizar, en primer lugar, cuáles son los requisitos para que un mero desplazamiento se convierta en un viaje cultural y vamos a aprovechar las ventajas del movimiento para realizar dinámicas de grupo y de interés por otras culturas.

En cada etapa del itinerario que vamos a seguir ejemplificaremos el camino con actividades y tareas que han mostrado ser capaces de despertar el interés y la motivación de los estudiantes al adquirir conocimientos sobre los países de destino, al tiempo que aprenden contenidos lingüísticos y los practican como si no estuvieran en el aula.

Las propuestas de este taller en movimiento y en acción parten de unas características en común: el dinamismo, el juego, la sorpresa ante el descubrimiento de la diferencia y el reconocimiento de las variedades, con el viaje como motivo y eje centrales.

Te invitamos a embarcarte con nosotros en este viaje.

Taller: Taller de capacitación para actuar como personal de apoyo en la administración de las pruebas oral y escrita del DELE

Se trata de un taller práctico para explicar y conocer cuáles son las funciones del personal de apoyo que administra las pruebas escritas y orales de los exámenes que conducen a la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en todos sus niveles (A1 – C2). Aprovechando la incorporación de nuestros anfitriones y organizadores de este encuentro, Diálogo  – Skola Jezyka hiszpanskiego, a la red de centros examinadores DELE, vamos a mostrar y explicar con ejemplos y ejercicios prácticos cuál es el protocolo para la administración de las pruebas del examen de certificación lingüística más prestigioso en español.

El taller consta de los siguientes contenidos:

-pautas a seguir como personal de apoyo;

-necesidades y contingencias durante la prueba;

-regulación de los tiempos y los espacios;

-gestión y uso de cuadernillos, fichas, borradores y audios.


Juan Luis Rebollo Álvarez, AIL MADRID

Profesor de Español en AIL Español. Experto en la enseñanza del español como lengua extranjera por el Instituto Hemingway. Ha ejercido como profesor de español en Turquía, Polonia y España en instituciones como Mektebim Koleji, Vizyon Koleji, Abanico etc. Cuenta con una amplia experiencia como docente de español en contextos de inmersión (España). Actualmente se dedica a la elaboración de materiales ELE y DELE y ha realizado diversos cursos y talleres de formación del profesorado ELE en diferentes instituciones españolas y extranjeras.

Taller: La chuleta para tu viaje a España

Los smartphones, Instagram, Youtube, Netflix… Los alumnos del s.XXI están sometidos a innumerables estímulos. Y se despistan. Y se distraen. Y eso a los docentes nos preocupa, porque nos cuesta captar su atención, y que se (con) centren. Pero la atención de los alumnos no hay que captarla. Hay que secuestrarla. ¿Sabes cómo?

Os presentamos un taller interactivo que despertará vuestra curiosidad y que os facilitará las herramientas para secuestrar la atención de vuestros alumnos de español ya que aportarán a cada clase una motivación añadida como la de simular un viaje a España y vivir una fantástica experiencia. Si la clase magistral ha muerto, aportaremos respuestas creativas e imaginativas para conseguir el objetivo que siempre hemos perseguido: alumnos motivados y comprometidos con su proceso de aprendizaje del español.

Este taller, se dividirá en 2 partes bien diferenciadas en cuanto a contenido. En la primera de ellas, nos centraremos en la exposición de diferentes actividades y dinámicas con las que vuestros alumnos podrán conocer de una forma atractiva la cultura española y aumentar su motivación para seguir aprendiendo español. Entre ellas pondremos en práctica tableros culturales, infografías culturales, trabajos de investigación gamificados, etc.

Aquí, la estrategia del docente y el desarrollo motivacional del alumno, serán el núcleo sobre el que desarrollaremos esta parte del taller.

Por otro lado, en cuanto al bloque metodológico, os sorprenderemos con dinámicas de grupo que podréis utilizar en vuestras clases y que a partir de estas vuestros alumnos adquirirán los conocimientos necesarios en un ambiente de colaboración con sus compañeros.

En definitiva, será un taller en el que la estrategia, la motivación y la colaboración, serán los temas centrales desde un punto de vista puramente práctico y atractivo tanto para el docente como para el alumno.


Małgorzata Wojtyniak, Universidad de Varsovia

 

Licenciada en Filosofía y en Filología Polaca.  Cursó Historia de la cultura y civilización europea en la Facultad de Historia de la Universidad de Varsovia y Máster en Estudios Hispánicos Avanzados en la Universidad de Valencia. Profesora de español con más de diez años de experiencia, trabaja en la Facultad de “Artes Liberales” de la Universidad de Varsovia. Trabaja también con los adolescentes.

Taller: ¿Predicar con el ejemplo? La gestión del aula para principiantes

La gestión del aula es uno de los factores claves para un proceso de aprendizaje significativo y efectivo. Hoy en día no se trata sólo de controlar el comportamiento de los alumnos, sino de combinar altas cualidades profesionales, humanas e intelectuales con el objetivo de crear un ambiente propicio a la enseñanza. Aunque las escuelas públicas admitan sólo a los profesores con la capacitación laboral (es decir, con una preparación metodológica y psicopedagógica) hay un sector importante de las escuelas de idiomas y clases particulares que se queda fuera de esta instrucción insuficiente pero obligatoria. La charla está pensada tanto para los profesores novatos como para los más peritos en el oficio que quieran reflexionar sobre los fundamentos del liderazgo educativo. Se mostrará cómo la planificación de clases, tarea odiosa para muchos, es una de las mejores –y más estratégicas– herramientas de control del comportamiento de los alumnos en las clases. Se comentarán también las típicas situaciones que ponen a prueba las capacidades del profesor a la hora de manejar las situaciones complicadas en el aula. Por último, se insistirá sobre cómo la formación continua se trasforma finalmente en el crecimiento humano del profesor