Ernesto Puertas, de el Instituto Cervantes de Varsovia es el siguiente de nuestros ponentes

Otro veterano de Expertos ELE, Ernesto Puertas, viene con un taller sobre la expresión escrita:

📷 Ernesto Puertas 👨🏻- PWN

Profesor de plantilla del Instituto Cervantes desde 2007 (actualmente Responsable del DELE y coordinador de los cursos en línea para acreditar a examinadores DELE desde el Instituto Cervantes de Varsovia), Doctor Europeo en Filología Hispánica por la UNED (Premio Extraordinario de Doctorado) y Doctor por la Universidad de La Rioja, ha sido profesor en las Universidades de La Rioja (España) y de Tampere (Finlandia), y profesor invitado en el Máster de Didáctica de la Universidad de Orán (Argelia) y en el Máster de Filologías Románicas de la Universidad de Letonia, director del “Máster en Didáctica para profesores de Lengua y Cultura Españolas en Centros Educativos Extranjeros” (Fundación Universidad de La Rioja) y coordinador de la plataforma virtual LICEUS para el Máster de Alcalá de Henares para la formación de Profesores de Español. Formador de profesores E/LE en diversos centros educativos europeos, es miembro del consejo de redacción de la revista electrónica RedELE y ha participado como miembro del Tribunal de Premios a la Innovación en Unidades Didácticas de RedELE y en diversas comisiones de evaluación de la calidad de los Programas de Máster en Humanidades a propuesta del Ministerio de Educación de Letonia, además de publicar una docena de libros y medio centenar de artículos de investigación. Con De soslayo en el espejo ganó el Premio de Ensayo “Miguel de Unamuno”, concedido por el Ayuntamiento de Bilbao en 2004. Es coautor de la serie Dale al DELE para  los niveles A1, A2, B1, B2, C1, A1Escolar y A2/B1 del DELE así como del manual En Acción A2 y de las guías del profesor de Generación 3.0 A1 y A2. Ha participado en la corrección y el asesoramiento a Generación (1 y 2) de la Editorial PWN.

🎙TALLER 1: ¿Cómo se escribe? (Algunas sugerencias para explotar la expresión escrita desde los primeros niveles de aprendizaje de español)

Es evidente que la expresión escrita es un proceso que se debe empezar a trabajar desde los primeros compases del aprendizaje de una lengua, pero a menudo queda en un segundo plano porque se prioriza otro tipo de destrezas. En este taller, nos proponemos analizar algunas de las posibilidades que se nos ofrecen para trabajar de forma dinámica, lúdica y divertida a partir de tareas y ejercicios existentes en los manuales Generación 1 y 2, con el fin de sacar el máximo provecho comunicativo y de aprendizaje lingüístico a unos ejercicios destinados a estudiantes pre-adolescentes en contexto escolar.

En el repaso a las posibles tareas de expresión escrita que realizaremos en este taller se encuentran:

-actividades basadas en juegos y en el movimiento;

-recursos expresivos para plantear necesidades y preferencias;

-medios de perfeccionamiento del aprendizaje y la comprensión del sistema lingüístico;

-formas de participación en grupo y de interacción en parejas;

-recursos para ampliar el conocimiento de léxico;

-vías para la integración de destrezas.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.